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año:2011
 
año:2003
 
institución:REGISTRO NACIONAL
 

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DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11772 24 de noviembre, 2011 DJ-1302-2011 M.Sc. Arlene González Castillo Directora a.i. Dirección Jurídica REGISTRO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Solicitud de dictamen preceptivo y vinculante sobre el procedimiento administrativo disciplinario incoado contra el Auditor Interno del Registro Nacional Procedemos a dar respuesta a su oficio Nº DJRN-06-1536-2011 del 04 de octubre de 2011, mediante el cual requiere nuestro criterio en relación con el procedimiento administrativo ordinario incoado contra el Auditor del Registro Nacional, Lic. Luis Alberto Reyes Solano y nos adjunta original de la investigación preliminar No.03-2011 y del expediente administrativo No.09-2011, tramitados al efecto. El presente dictamen se rinde con observancia de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como las normas contenidas en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargo” (L-1-2006-CO-DAGJ, emitidos con Resolución R-CO-91-2006 del 17 de noviembre de 2006, publicada en La Gaceta Nº 51 del 12 de marzo de 2008), y su reforma mediante la Resolución R-DC-119-2009, de las trece horas del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010. I.- Antecedentes procedimentales Para efectos de rendir el presente dictamen se han tenido en cuenta los siguientes antecedentes que se desprenden de la investigación preliminar y del expediente administrativo que se han aportado: 1) Que según consta en oficio del 18 de julio de 2011 —JARN-369-07-2011—, suscrito por el Sr. Osman Díaz Mendoza, Secretario del Registro Nacional, mediante Acuerdo Firme J302, de la sesión ordinaria No.29-2011 celebrada el 14 de julio de 2011, los señores miembros de Junta Administrativa, ordenan la apertura ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11772-2011.pdf
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10904 04 de noviembre de 2011 DJ-1213-2011 Licenciado Rogelio Fernández Moreno Secretario Junta Administrativa Registro Nacional Estimado señor: Asunto: Se atiende la consulta planteada por el Secretario de la Junta Administrativa del Registro Nacional referente al pago de dietas a los suplentes cuando participan en sesiones donde el propietario está presente. Se refiere este Despacho a su oficio JARN-458-09-2011 de fecha 5 de agosto del 2011 recibido en esta Contraloría General el día 7 de setiembre del 2011, por medio del cual consulta sobre la procedencia del pago de dietas a los miembros suplentes de la Junta Administrativa del Registro Nacional que asistan a las sesiones aunque el propietario asista. I. OBJETO DE LA CONSULTA Y CRITERIO DE LA ADMINISTRACIÓN CONSULTANTE. Consulta si de conformidad con la normativa vigente, es procedente el pago de dietas a los miembros suplentes cuando participen en forma simultánea con el miembro propietario. Señala en su oficio, como consideraciones, que las dietas de los miembros de la Junta en general fueron creadas por el artículo 60 de la Ley No. 7138 del 24 de noviembre de 1989 y en particular las del Registro Nacional por el artículo 5 de la Ley de Creación del Registro Nacional número 5695 del 28 de mayo de 1975 y por el Reglamento que desarrolla las normas respecto a las condiciones del pago. Indica además que los pagos de las dietas de los miembros suplentes se han incluido en el presupuesto del Registro Nacional, el cual –refiere- ha sido aprobado anualmente por esta Contraloría General. Manifiesta que la Junta Administrativa del Registro Nacional está ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Documento: 10904-2011.pdf
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Dietas , Concejo Municipal


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Lic. Dagoberto Sibaja M. -2- 29-9-2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 14473 9 de diciembre, 2003 FOE-GU-0627 Licenciado Dagoberto Sibaja Morales Director General a.i. REGISTRO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Observaciones del señor Director General a.i. del Registro Nacional en relación con el oficio N° 10726 (FOE-GU-443) de 29 de setiembre de 2003, referente a la contratación con la empresa Sistemas Informáticos de Alto Nivel S.A. para el desarrollo de un sistema para el Registro de Personas Jurídicas. En relación con el oficio DGRN-1028-2003, mediante el cual se remite una serie de observaciones del señor Director General a.i. del Registro Nacional en relación con el oficio N° 10726 (FOE-GU-443) de 29 de setiembre de 2003, referente a la contratación con la empresa Sistemas Informáticos de Alto Nivel S.A. para el desarrollo de un Sistema para el Registro de Personas Jurídicas, se indica lo siguiente. 1. Habida cuenta de las aclaraciones realizadas, de conformidad con las cuales no existe incumplimiento injustificado de la empresa contratista a los términos de la relación contractual, compete a la Administración satisfacer las prestaciones que jurídicamente correspondan. 2. Dentro del plazo de dos meses, contados a partir de la notificación del presente oficio, esa Dirección General deberá informar a esta Contraloría General sobre los resultados de la investigación ordenada, así como del estado del procedimiento o procedimientos ordenados para el establecimiento de las responsabilidades que eventualmente correspondan a las personas involucradas. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas Gerente de Área JRBCH/gfd Ci: Auditoría Interna, Registro Nacional Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones, División de Desarrollo Institucional Archivo Central Producto: 2003606408 Ni ...
Fecha publicación: 12/12/2003
Fecha emisión: 09/12/2003
Documento: 14473-2003.doc
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Lic. Dagoberto Sibaja Morales -3- 05/12/03 Al contestar refiérase al oficio Nº 14295 5 de diciembre , 2003 FOE-GU-0620 Licenciado Dagoberto Sibaja Morales Director General Registro Nacional Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-GU-14/2003 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 del “Fideicomiso para el Financiamiento de Vivienda a los funcionarios del Registro Nacional suscrito entre el Banco de Costa Rica y la Junta Administrativa del Registro Nacional”, que se aprueba por la suma de ¢103.847.8 miles. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica N° 7428, 14 de la Ley de administración financiera de la República y presupuestos públicos, N° 8131, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto ordinario del “Fideicomiso para el Financiamiento de Vivienda a los funcionarios del Registro Nacional suscrito entre el Banco de Costa Rica y la Junta Administrativa del Registro Nacional”, presentado para el ejercicio económico 2004. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: presupuesto ordinario y plan anual operativo, que corresponden al ejercicio económico que va desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2004, remitidos con el oficio N° DGRN-0886-2002 del 14 de noviembre de 2003. Para el estudio de las propuestas institucionales contenidas en los documentos estudiados se han aplicado técnicas selectivas. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. 1. RESULTADOS. 1.1. Se presentó ...
Fecha publicación: 05/12/2003
Fecha emisión: 02/12/2003
Documento: 14295-2003.doc
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 13766 26 de noviembre, 2003 DI-AA-3103 Licenciado Dagoberto Sibaja Morales Director General a.i. Registro Nacional Estimado señor: Asunto: Contrato “Compra de equipo de cómputo (21 escáner para documentos) para el Registro Nacional”, suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la Empresa Arrendadora comercial R & H S.A. Nos referimos a su oficio DGRN-1023-2003 recibido por este Órgano Contralor el 21 de noviembre del año en curso, mediante el cual remite para el respectivo trámite de refrendo el Contrato “Compra de equipo de cómputo (21 escáner para documentos) para el Registro Nacional”, SUSCRITO ENTRE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL Y LA EMPRESA ARRENDADORA COMERCIAL R & H S.A.. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario. Atentamente, Msc Rosa I. Conejo Fernández Fiscalizadora Anexo: Un expediente RCF/sms ci Archivo Central Ni: 23235 2003601354-2 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 29/11/2003
Fecha emisión: 26/11/2003
Documento: 13766-2003.doc
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Gubernamentales Licda. Patricia Vega H.. -2- 11/11/03 Al contestar refiérase al oficio Nº 12962 14 de noviembre, 2003 FOE-GU-0555 Licenciada Patricia Vega Herrera Presidenta Junta Administrativa Del Registro Nacional Estimada señora: Asunto:   Sobre la presentación de los documentos presupuestarios del fideicomiso de inversiones suscrito por la Junta Administrativa del Registro Nacional y el Banco de Costa Rica, cuyo presupuesto debe ser aprobado por la Contraloría General de la República. Este Despacho recibió nota DGRN-0808-2003, emitida por el Lic. Dagoberto Sibaja Morales, Director General a.i. del Registro Nacional, en la que se informa sobre el seguimiento de lo dispuesto para la presentación de los documentos presupuestarios del fideicomiso de inversiones, suscrito por la Junta Administrativa del Registro Nacional y el Banco de Costa Rica. Desde el 20 de febrero del año en curso, esta Contraloría mediante nota N° 1571, vertió criterio en cuanto a la obligación de presentar el presupuesto correspondiente a ese fideicomiso, de conformidad con el artículo 14 de la Ley N° 8131 y las directrices emitidas sobre el particular, otorgando para ello un plazo prudencial para que se remitiera la información pertinente. Mediante oficio DGRN-0269, el señor Director General, informó sobre: “...la necesidad de verificar la existencia real de todas las características y requisitos que describen a un fideicomiso para este caso particular, dado que existen indicios de que probablemente se trate de un contrato de mandato y no de un fideicomiso...”, señalando además que realizarían algunas consultas sobre los resultados que se encontraran. Así las cosas, mediante nota N° 4049, del 25 de abril de 2003, este Despacho señaló: “...Al considera ...
Fecha publicación: 14/11/2003
Fecha emisión: 11/11/2003
Documento: 12962-2003.doc
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003


1 2 Lic. Mauricio Madrigal Calvo 28 de octubre, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 12199 28 de octubre, 2003 DI-AA-2706 Licenciado Mauricio Madrigal Calvo Proveedor Registro Nacional Estimado señor: Asunto: Contrato de servicios de seguridad y vigilancia suscrito con la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A. Damos respuesta a su oficio DPRN-2641-2003 de fecha 23 de setiembre del año en curso, mediante el cual remite a este Organo Contralor para trámite de refrendo el contrato de servicios de seguridad y vigilancia, suscrito por esa Entidad con la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A. Una vez analizada dicha contratación, este Despacho procede a devolver el contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones: 1. Es deber de esa Institución –como entidad contratante- velar porque la empresa contratista respete las disposiciones laborales relativas al límite de las jornadas laborales, tanto diurna como nocturna, de lo cual ya existe amplia jurisprudencia al respecto. 2. Con respecto a la fórmula matemática de revisión del precio contenida en la cláusula décima primera, si bien la misma se ajusta a los requerimientos que sobre el particular ha establecido esta Contraloría General, debe tenerse presente que, al definirse el término “PC = Precio de cotización o último reajustado”, para que sea consistente con la definición de los términos: “iMOtc”, iItc” e “iGAtc”, señalados en el contrato, después de donde dice: “...en fecha de cotización” para cada uno de ellos, deberá entenderse: “...en fecha de cotización o último reajustado”. Por otra parte, si bien en dicha contratación se indica que, la fuente del índice ligado al elemento “Insumos”, será el “Índice de Precios al Productor Industrial, el renglón en particular que se utilizará de tal es ...
Fecha publicación: 31/10/2003
Fecha emisión: 28/10/2003
Documento: 12199-2003.doc
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Lic. Dagoberto Sibaja Morales -2- 8-10-2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 11912 22 de octubre, 2003 FOE-GU-0501 Licenciado Dagoberto Sibaja Morales Director General REGISTRO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Incumplimiento en la presentación del informe sobre los resultados obtenidos en el plan y el presupuesto en el primer semestre de 2003 del “Fideicomiso para el Financiamiento de Vivienda a los funcionarios del Registro Nacional suscrito entre el Banco de Costa Rica y la Junta Administrativa del Registro Nacional”. De conformidad con lo establecido en los puntos 5.2 y 5.3 de la resolución emitida por este Ente Fiscalizador sobre las “Directrices generales para la presentación de documentos presupuestarios de los fideicomisos cuyos presupuestos deben ser aprobados por la Contraloría General de la República”, se “deberá presentar ante la Contraloría General un informe sobre los resultados obtenidos en el plan y el presupuesto en el primer y segundo semestre del año...”, dicho informe “se presentará 15 días hábiles posteriores a la conclusión del semestre”. Dado que a la fecha no ha sido recibido el informe del citado Fideicomiso correspondiente al primer semestre de 2003, se le solicita girar las instrucciones necesarias con el fin de que dicho documento sea remitido, en un plazo no mayor de tres días hábiles, contado a partir del recibo del presente oficio, con todos los requisitos legales y técnicos establecidos sobre el particular, y con las justificaciones pertinentes que hubieren ameritado su presentación en forma extemporánea. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas Gerente de Área ACCR/gfd Ci Auditoría Interna Registro Nacional Archivo Central Informes y liquidaciones ] ...
Fecha publicación: 25/10/2003
Fecha emisión: 22/10/2003
Documento: 11912-2003.doc
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Lic. Dagoberto Sibaja M. -3- 29-9-2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 10726 29 de setiembre, 2003 FOE-GU-0443 Licenciado Dagoberto Sibaja Morales Director General REGISTRO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Observaciones referentes al oficio N° 6653 (FOE-GU-250) de 25 de junio de 2003, en lo relativo a la contratación con la empresa Sistemas Informáticos de Alto Nivel S.A. para el desarrollo de un sistema para el Registro de Personas Jurídicas. En relación con el oficio DGRN-0644-2003, mediante el cual se plantea una serie de observaciones referentes al oficio N° 6653 (FOE-GU-250) de 25 de junio de 2003, en lo relativo a la contratación con la empresa Sistemas Informáticos de Alto Nivel S.A. para el desarrollo de un sistema para el Registro de Personas Jurídicas, se indica lo siguiente. 1. La cláusula quinta del “Contrato para el desarrollo de un sistema para el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional”, refrendado por esta Contraloría General mediante oficio N° 15050 de 21 de diciembre de 2001, establece: “LA CONTRATISTA, ofrece entregar el sistema desarrollado en forma completa y aceptado para su puesta en producción en un plazo de ciento noventa y ocho días hábiles), -sic- contados a partir del día de inicio de actividades.” 2. El plazo de cumplimiento de la prestación es un elemento esencial en toda relación contractual, pública o privada. En el ámbito administrativo esta calificación tiene efectos que se manifiestan tanto en el procedimiento de selección del contratista , como en la fase de cumplimiento del contrato . 3. De lo expuesto se deriva también que las modificaciones al plazo contractual requieran formalizarse , y que cuando la modificación incida sobre una obligación sometida al refrendo de la Contraloría de la República, el respectivo documento que conten ...
Fecha publicación: 29/09/2003
Fecha emisión: 26/09/2003
Documento: 10726-2003.doc
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 09493 29 de agosto, 2003 DI-AA-2140 Licenciado Mauricio Madrigal Calvo Proveedor Registro Nacional Estimado señor: Asunto: Contrato “Mantenimiento preventivo, correctivo (con partes) y soporte técnico para el equipo de cómputo del Registro Nacional, suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la Empresa Guila Equipos Técnicos S.A. Nos referimos a su oficio DPRN-1954-2003 de 21 de julio del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato “Mantenimiento preventivo, correctivo (con partes) y soporte técnico para el equipo de cómputo del Registro Nacional, SUSCRITO ENTRE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL Y LA EMPRESA GUILA EQUIPOS TÉCNICOS S.A.. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, pero condicionado a la existencia de contenido presupuestario. Asimismo, resulta necesario aclarar que esta Contraloría General entiende que cuando el cartel indica en el caso de servicio de soporte técnico, que deberán proveerse soluciones a nivel de hojas electrónicas, paquetes de cómputo u otros, en ningún caso significa la adquisición de software por parte del Registro Nacional a la Empresa al amparo del presente contrato. Atentamente, Lic. Alejandro Herrera López Fiscalizador Anexo: Un ampo AHL/sms ci Archivo Central Ni: 13214 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 04/09/2003
Fecha emisión: 01/09/2003
Documento: 09493-2003.doc
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2003